Teorías de aprendizaje


Susana                                                                                                    09-10-2017

2.2 TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Para explicar qué postura del aprendizaje tomaré, así como el psicólogo en el que apoyaré mi labor docente, es importante que primero aborde a qué se refiere cada una de estas teorías, con el fin de comprender un poco mejor el porqué de mi elección. La primera es la teoría conductista, o teoría de estímulo respuesta, la cual es a través de los sentidos. Un estímulo es un acontecimiento que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de los cinco sentidos. 

Esta teoría es para modificar la conducta humana, por lo tanto, en los 60´s varios psicólogos clínicos y escolares usaron estas técnicas en centros de salud mental, en clínicas y en aulas de educación especial para afrontar y modificar conductas no deseadas. A finales de la década se comenzaron a utilizar en las aulas normales, incluso en los hogares. Hay dos tipos de modelos de teorías de estímulo respuesta: el condicionamiento clásico y condicionamiento operante. El primero es el proceso en el que se logra que una conducta, que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimiento diferente, es decir, como el proceso de sustitución del estímulo incondicionado por el estímulo condicionado. El segundo modelo, se le conoce también como instrumental, es el proceso en el cual una acción o una conducta, seguida de una consecuencia favorable (estimulo reforzador) se consolida aumentando así la posibilidad que se repita. La consecuencia favorable estimulo reforzador se suele llamar, para abreviar, refuerzo, el proceso de administración de refuerzos se conoce con el nombre de reforzamiento. Hay dos tipos de refuerzos, el positivo el cual es una recompensa y el negativo que es un acontecimiento no deseado que puede retenerse o suprimirse, es el acto de retener o suprimir un acontecimiento no deseado, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que el acto anterior se repita. Este condicionamiento operante está asociado con otros seis procesos:

1)   Preparación: Consiste en poner las bases para producir, o en producir, una conducta deseada que es improbable que ocurra de otra forma, es decir, provocamos deliberadamente la conducta deseada, o, al menos, una conducta parecida, con la finalidad de poder reforzarla.
2)   Modelado: Procedimiento de aproximaciones sucesivas, es un proceso en el que se administra un refuerzo por una conducta que se aproxima a la conducta deseada.
3)   Encadenamiento: Reforzamiento de componentes aislados o de partes de una conducta compleja.
a.   Proactivo: Proceso en el que se refuerza casa paso de una conducta en el orden en que ocurre.
b.   Retroactivo o Inverso: Proceso en el que se refuerzan los últimos pasos de una conducta compleja antes que los primeros.
4)   Contracondicionamiento: Procesos en el que se suprime una conducta no deseada y, al mismo tiempo, se reemplaza por una conducta deseable mediante el uso del reforzamiento.
5)   Economía de fichas: refuerzos flexibles: Uso de fichas como refuerzos para desarrollar, conductas deseables; los refuerzos o fichas se cambian después por otros objetos que tengan mayor valor real para el sujeto.
6)   Extinción: Perdida de pautas comportamentales previamente reforzadas, como la reducción o eliminación de una respuesta mediante la eliminación del reforzamiento.

Las segundas teorías que abordaré son las teorías cognitivas, las cuales, forman parte del constructivismo y explican la función de las experiencias, información, impresiones, actitudes, ideas, percepciones de una persona y de la forma en que ésta las integra, organiza y reorganiza. Hay dos teorías cognitivas, la del aprendizaje por recepción significativa de Ausubel y la de la instrucción de Bruner.

Aprendizaje por recepción significativa
Explica cómo aprenden los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da a la nueva información, así como a la información antigua un significado especial. Ausubel afirma que la rapidez con que una persona aprende depende de dos cosas

1)   El grado de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo
2)   La naturaleza de la relación que se establece entra la información nueva y la antigua.

De igual manera sostiene que el aprendizaje y la memorización pueden mejorarse en gran medida si se crean y utilizan marcos de referencia muy organizados. Por lo tanto, nos habla de dos procesos, uno es el de asimilación y el otro es el de los organizadores de avance. El primero nos dice, que al igual que Piaget, Ausubel sostiene que los estudiantes tienen que operar mentalmente con el material al que se les expone si quieren darle significado, también nos habla de la asimilación, entendiéndola como un proceso por el cual “se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes presentes en la estructura cognitiva”. Así la asimilación puede asegurar el aprendizaje de tres maneras:

1)   Proporcionando un significado adicional a la nueva idea, reduciendo la probabilidad de que se olvide ésta y haciendo que resulte más accesible o esté más fácilmente disponible para su recuperación
2)   Evitando que la nueva idea se pierda u olvide rápidamente.
3)   No sólo nos protege del olvido, sino que asegura también que la nueva idea podrá encontrarse o recuperarse fácilmente cuando sea necesario.

Los organizadores de avance son aquellos materiales introductorios de naturaleza general que proporcionan un marco de referencia en el que integran información más detallada, como un bosquejo breve, un párrafo introductorio, una buena frase referente al tema puede hacer esta función en la lectura de un pasaje breve. La mayoría son en cierto sentido abstractos, concisos y más completos que cualquiera delas unidades de información que se presentan después.

Los factores que contribuyen al aprendizaje significativo: Ausubel afirma que el aprendizaje verbal es probablemente la forma más común de aprendizaje en el aula, postula que, dadas unas condiciones adecuadas, el aprendizaje verbal es casi siempre muy eficaz y económico. Los factores que contribuyen al aprendizaje significativo en primer lugar tenemos que tiene que ser potencialmente significativo, es decir, algo que una persona pueda asociar claramente con sus conocimientos anteriores. En segundo lugar, la persona tiene que crear lo que Ausubel llama una disposición para el aprendizaje significativo, que puede definirse como el hábito de relacionar material nuevo con el aprendizaje anterior de forma significativa y útil. El tercer factor es la forma en que se presenta el material.

Teoría de la instrucción
La segunda teoría cognitiva es d Jerome Bruner, ésta subraya el papel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al igual que Piaget, Bruner observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, pero Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza, es decir, se concentró en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante, además, que nos habla de tres modelos de aprendizaje, ya que concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de periodos de consolidación. El primer modelo es el enactivo, el segundo es el icónico y el tercero es el simbólico. En el primero se aprende haciendo las cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. El segundo, implica el uso de imágenes o dibujos, le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente, es especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en de las operaciones concretas, requiere por lo general de menos tiempo que el enactivo. El tercer modelo, hace uso de la palabra escrita y hablada, es el modelo de aprendizaje más generalizado y resulta más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.

Bruner también subraya la importancia de las funciones de categorización, por lo tanto, cabe describir la categorización como un proceso de organización e integración de la información con otra información que ha sido previamente aprendida. Bruner lo plantea de esta forma: “El control cognitivo en un mundo que genera estímulos a un ritmo muy superior a nuestra velocidad de clasificación depende de la posesión de ciertas estrategias para reducir la complejidad y el desorden”, esta afirmación implica que el aprendizaje de habilidades de categorización es una forma de mejora del aprendizaje en general. Bruner enumera cinco ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en términos de categorías conceptuales

1)   Ayuda a simplificar el medio ambiente
2)   Ayuda a encontrar semejanzas
3)   Elimina la necesidad del reaprendizaje constante
4)   Permite poner en práctica una conducta determinada en muchas situaciones diferentes
5)   Mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.

A continuación, abordaré las teorías constructivistas, una de las primeras es de Jean Piaget, quien aborda que los niños atraviesan cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo los cuales son:

1)   El estadio senso-motor
2)   El estadio preoperatorio
3)   El estadio de las operaciones concretas
4)   El estadio de las operaciones formales

Para Piaget el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo fisiológico que tenga lugar automáticamente, lo mismo que el niño respira oxígeno o gana altura o peso. Tampoco consideraba el desarrollo cognitivo como algo que podamos asegurar bombardeando sin más al niño con experiencias y ofreciéndole un medio estimulante. Estrictamente hablando Piaget no fue un maduracionista, ni un ambientalista, sino, un interaccionista, es decir, creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona. Piaget, concluyó que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar, asir y succionar, estos actos reflejos con las habilidades físicas y cambian gradualmente a causa de la interacción del niño con el medio ambiente, desarrollándose otras estructuras físicas y finalmente mentales. Las estructuras ya establecidas ayudan a adquirir nuevas ideas, que, a su vez, a menudo inducen a cambiar las que se tenían hasta ese momento. Por lo tanto, identificó dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Estas son la adaptación y organización.

La primera es un proceso doble, que consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe. Es el mecanismo por medio del cual una persona se ajusta a su medio ambiente. El proceso de adquisición de información se llama asimilación, el proceso de cambio a la luz de la nueva información de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación. El segundo que es el proceso de organización se utiliza tanto en la categorización de conductas manifiestas como en la de las ideas.







ESTADIO
CARACTERÍSITCAS
LIMITACIONES PARA APRENDER
SENSO-MOTOR
· De cero a dos años
· Estimulación:
· Sensorial
· Variable
· Repetible
· Recompensa
· Nueva
· Permitir imitación
· Moderada
· Dedicar tiempo a la interacción
· Manifiestan marcado aumento a la exploración.
· Formar imágenes mentales (capaz de pensar)
·  Poco lenguaje
·  Entienden poco de lo que sucede a su alrededor.
·  No comprenden los argumentos de los papás.
AFECTAN:
·  La memoria
·  Comunicación
·  Socialización
·  Resolución de problemas.
PREOPERATORIO
·      De los dos a los siete años
·      El niño se guía por su intuición más que por la lógica
·      Surge pensamiento simbólico conceptual:
ü Simbolismo no verbal (uso de objetos como símbolo de otros objetos)
ü Simbolismo verbal (signos verbales para representar objetos, acontecimientos o situaciones)
·      Uso del lenguaje como herramienta para descubrir cosas a cerca del medio, poner a prueba ideas, obtener nueva información, socialización, reducción de egocentrismo, memorización, uso de representaciones e imágenes mentales.
·      Descubrimiento de uso de palabras y sus efectos
·      Habilidad para resolver problemas senso-motores
·      Logra escuchar y seguir indicaciones verbales
·      Egocentrismo
·      Repetitividad
·      Experimentación e imitación
·  Uso de ensayo – error, intuición y percepción al dar una respuesta
·  PENSAMIENTO UNIDIMENSIONAL solo atiende a un aspecto de una situación
·  RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO utilización de detalles de un acontecimiento para anticipar otro acontecimiento
·  Los niños no son capaces de formar categorías
·  Problemas de organización de información y memorización
·  No logra entender procesos 
·  Solo considera estado inicial y final de un objeto
CENTRAMIENTO
·  Interés por una única faceta del objeto
REVERSIBILIDAD
·  No puede invertir operaciones
CONSERVACIÓN
·  No logra diferenciar entre cambios perceptivos y cambios sustantivos en un objeto
OPERACIONES CONCRETAS
· Entre los 7 y 11 años el niño se vuelve más lógico para las operaciones (actividades mentales basadas en reglas de la lógica con ayuda de apoyos concretos)
· Procesa la información de una manera más ordenada
· Analiza percepciones
· Advierte pequeñas, pero a menudo importantes diferencias entre los elementos de un objeto o acontecimiento
· Estudia componentes específicos de una situación y puede establecer una diferencia entre la información relevante y la irrelevante en la solución de problemas.
· Son capaces de conservar de un modo constante
ü  Conservación del número, de la sustancia y posiblemente de la longitud
· Son capaces de clasificar y ordenar cosas rápidas y fácilmente
ü  Sus habilidades de resolución de problemas mejoran
ü  Pueden ordenar o hacer series de objetos mentalmente y también de acontecimientos
· Son capaces de experimentar de un modo cuasi-sistemático
ü  Muestra una mayor conciencia de los aspectos que deben tomarse en cuenta en una situación dada de resolución de problemas y es más lógico en la exploración de las relaciones
ü  Los niños consideran que los problemas no se resuelven con un simple juicio y están, por lo tanto, preparados para tener en cuenta más de una solución
· Hay importantes cambios en las conductas egocéntricas, imitativas y repetitivas
· Piensan y se hacen preguntas sobre sus propios pensamientos, los comparan con los de otras personas y los cambian o corrigen cuando deciden que han percibido algo mal.
· La discusión se convierte en un importante y beneficioso medio de aprendizaje y de modelado de actitudes
· Las relaciones sociales se hacen más complejas y cobran un nuevo valor la interdependencia de los iguales
· Pueden asumir fácilmente varios roles, incluyendo aquellos que son contrarios a su rol preferido
ü Tienden a imitar más selectivamente, buscan modelos fuera de la familia; imitan a sus compañeros y algo menos a sus padres.
· La repetición es menos obvia, sólo les gusta repetir ciertas actividades sociales.
·   Los problemas abstractos están todavía fuera de su capacidad
·   Casi nunca dominan la conservación de la superficie, del peso y del volumen.
·   La consideración de los factores relevantes no es ni exhaustiva ni lo suficientemente sistemática para permitir que el niño halle todas las soluciones posibles.
·   Dependen en gran medida de las manifestaciones físicas de la realidad
·   No pueden manejar lo hipotético ni tampoco afrontar con eficacia lo abstracto
·   No comprenden el papel de los supuestos y no pueden resolver problemas que requieren el uso del razonamiento proporcional.
·   Su uso de la lógica se limita a situaciones concretas.
·   Utilizan procesos de ensayo y error en la resolución de problemas (pueden repetir intentos, ya que sus hipótesis se rigen al azar)
·   Dependen de lo concreto

OPERACIONES FORMALES
· De los once años en adelante
· Piensa de forma abstracta
· El niño efectúa operaciones formales: actitudes, actividades mentales que implican conceptos hipotéticos.
· Demuestra la capacidad de utilizar la lógica combinatoria.
· El niño puede utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas.
· Uso de hipótesis
· Se distingue entre acontecimientos probables e improbables y se pueden resolver problemas referentes a cualquiera de ambos tipos.
· El niño puede resolver problemas que exijan el uso del razonamiento proporcional. 
·  Si no tienes previamente desarrollados los otros estadios no podrá obtener este último nivel sin importar la edad.
·  Como es el más desarrollado no tiene tanta limitante.

Este proceso no es automático, estas son posibilidades que debemos de ir desarrollando. Se trata de potenciar estas características. Debemos tener en claro lo que el sujeto no puede aprender en cada etapa.








La segunda teoría constructivista es la del psicólogo Lev Seminovich Vigotsky, la cual está constituida por tres temas principales:

1)   La creencia en el método genético o evolutivo
2)   La tesis de que las funciones psicológicas superiores tiene su origen en procesos sociales
3)   Los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos culturales y signos que actúan de mediadores.

La psicología genética se basa en el principio que establece que la esencia de cualquier fenómeno sólo puede entenderse estudiando su origen y su desarrollo. Al analizar los procesos mentales considera tanto su evolución social y cultural como el desarrollo individual desde sus orígenes. Para Vigotsky la actividad mental es exclusivamente humana y el desarrollo psicológico es en esencia un proceso sociogenético.  Este proceso se realiza a partir de la actividad social del niño con los adultos que son los trasmisores de la experiencia social. La actividad social y las acciones practicas también permiten la internalización de esquemas sensoriomotores que posteriormente se ven envueltos en significaciones sociales.

Los procesos psicológicos superiores: es el proceso de internalización de la cultura, por lo tanto, las funciones mentales superiores y la conducta adquieren formas diferente en culturas y relaciones sociales históricamente distintas. Para Vigotsky la educación no implica solamente el desarrollo potencia del individuo, sino también la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana. También es dominante en el desarrollo cognitivo y es esencial para la actividad sociocultural. La educación es una actividad determinada sociohistóricamente. El papel esencia de la escolarización es crear contextos sociales para dominar las herramientas culturales y ser conscientes de su uso.

En la perspectiva vigotskiana, los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada sujeto; mientras para Piaget, en el medio sólo hay objetos con los que interactuar, para Vigostky ha además personas que median en la interacción de niño con los objetos de su medio. El vector del desarrollo y del aprendizaje iría del exterior del individuo hacia su interior, es decir, en primer lugar, se conforma en las relaciones interpersonales del sujeto y luego tiene una constitución interna.

El proceso de internalización alude a la transformación de las acciones externas, de carácter social, en acciones internas, de carácter psicológico; no es simplemente una transferencia, ya que los procesos interpersonales se transforman en intrapersonales. El sujeto no imita los significados (como sería el caso de la teoría conductista) ni tampoco los construye (como como sería en la teoría piagetanta), sino que el individuo reconstruye los significados.

Vigostsky nos habla sobre la zona de desarrollo próximo, el cual es un proceso de aprendizaje que consiste en la internalización progresiva de instrumentos y herramientas mediadores. Siempre debe iniciarse en el exterior del sujeto. Por lo cual, éste asegura que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo, lo cual, es una de las principales diferencias con Piaget. La zona de desarrollo próximo nos dice que todos tenemos una zona de desarrollo potencial, que es lo que podemos realizar, con el concurso solidario de otras personas o de instrumentos mediadores externos. El desarrollo real está determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y la diferencia entre ambos sería la zona del desarrollo próximo es donde están los procesos de formación y están comenzando a madurar y desarrollarse. En consecuencia, posibilita el desempeño, antes que la conquista de una competencia.

Una vez, que analicé estas teorías, he decido basar mi labor docente para la realización de esta tesis, en la de Vygotsky, ya que considero que es la más completa y, sobre todo, va con la forma de trabajo que he llevado hasta el día de hoy. Vygotsky, caracterizaba su psicología como instrumental, es decir, la mediación de sus procesos mentales superiores era gracias a las herramientas (de afuera) que transformaban la realidad física y social como el lenguaje, la escritura, las obras de arte. También era gracias a los signos (de adentro) que nos llevan a la autorregulación de la propia conducta, es decir, las herramientas se transforman en signos cuando nos apropiamos de éstas y podemos usarlo para codificar y decodificar.

Además, estoy de acuerdo con él en que los niños no sólo construyen significados, sino, que los reconstruyen, gracias a la internalización, es decir, la transformación de las acciones externas de carácter social, en acciones internas de carácter psicológico. Me gustaría seguir trabajando con la zona de desarrollo próximo y sobre todo, continuar tomando en cuenta, que los niños reconstruyen sus aprendizajes, no sólo con la interacción con los objetos, sino, también, a la interacción que tienen con sus pares y la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURO DE LA GRATITUD

MURO DE LA GRATITUD Con base a sus experiencias de la actividad realizada, comenten los logros, dificultades y propuestas de mejora...