Proyecto Integrador: Sensibilizo a la comunidad.

Grupo al que se dirige
Actividades
Recursos
de todo tipo
Criterios de evaluación
Comentarios después de la intervención
PADRES DE FAMILIA
El mundo como nunca lo había visto
· el mundo en silencio
· el mundo en la oscuridad
· un mundo sin movimiento
· un mundo lleno de sentidos
· el mundo es alegría

·  Grabadora
·  Discos de música de diferentes géneros
·  Audífonos de anulación de ruidos
·  Paliacates
·  Cuentos el zorro y la cigüeña, entre otros
·  Cuerdas
·  Lápices
·  Borradores
·  Sacapuntas
·  Gomas
·  Pinturas
·  Colores
·  Caritas felices
·  Caritas tristes
·  Regalos
·  Cortometraje Cuerdas
·  Cortometraje ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro!
·  Cortometraje El puente

-¿Mostraron disposición a interactuar con personas de distintas características e intereses, al realizar actividades diversas?
-Apoyaron
-¿Dieron sugerencias a otros?
-¿realizaron una autoevaluación veraz?
-¿Cambiaron su manera de pensar y/o actuar ante las personas con discapacidad?

Fue muy enriquecedora, ya que nos llenó de aprendizajes y todos (as) se fueron muy contentos, al saber que en el aula se promovía el trabajo en equipo, el respeto y sobre todo, muchos aseguraron que los prejuicios comienzan en casa y que ahora, ellos ya habían cambiado su punto de vista.
Me dio mucho gusto que la señora Estefania fue muy sincera y dijo: maestra, yo cuando veo alguien con discapacidad en la calle, yo pensaba que ellos no sabían nada, es más, hasta me daba miedo ayudarles porque no sabía si me iba a entender, ahora, ya con esto que me toco no poder ver, me di cuenta que ellos no están tontitos, sólo no ven y que podemos ayudarle, porque son como cualquier otro…
DOCENTES Y PERSONAL DE LA ESCUELA
CONOCIENDO MÁS SOBRE DISCAPACIDAD
Creación de un cuento con palabras en lengua otomí
ü Grabadora
ü Cuento o leyenda
ü Palabras con imagen en lengua otomí
ü Audífonos de anulación de ruidos
ü Hojas
ü Lápices

-¿Mostraron interés en la actividad?
-Realizaron las actividades como se les pidió
-¿Comentaron su interés por investigar posteriormente?
-¿realizaron una autoevaluación veraz?
realizaron una co-evaluación veraz
-¿Cambiaron su manera de pensar y/o actuar ante las personas con discapacidad?

1.      Se sintieron "raras" porque veían a las demás "trabajar" y "hablar" pero no entendían nada de lo que pasaba porque estaban aisladas del ruido, sólo podían tratar de realizar su actividad como pudieron.
2.      El tiempo aunque es el establecido o estándar para todas las actividades de nuestro jardín, no fue suficiente, por lo tanto, ninguna terminó. Esto se debió a las distracciones que existían, pero contrastándolo con nuestros niños, ellos sí terminan.
3.      La actividad fue muy sencilla, sobre todo para docentes que tienen pleno conocimiento del sistema de escritura, es verdad que eran palabras en otras lenguas, pero ellas como profesionales debieron dominarlo y más por su edad (les reiteré todo lo que ellas aseguran)
4.      ¿Por qué no lo lograron? La mayoría aseguró que fue por estar concentrada en cantar o explicar lo que les pedí... y les recordé que su obligación como el de los alumnos es realizar las actividades. En respuesta todas se rieron y una comentó -¿Pero qué querías que hiciera o cantaba o pensaba o escribía? No se puede hacer todo…
5.      Con esto abrí un espacio y les expliqué qué es la DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL.
6.      Una vez que la expliqué, la aterricé en la actividad realizada: al pedirles que cantaran o evocaran un recuerdo era para que se pusieran en lugar de estas personas que sufrían depresión, algún trastorno alimenticio, etc., las cuales las menospreciamos al creer que son situaciones que podemos controlar; así que cuando ellas cantaban, contaban, etc., quería que comprendieran un poco el proceso de este tipo de discapacidades psicosociales, ya que en su mayoría, su concentración está en otra parte (sus problemas) y no pueden por arte de magia dejar de hacerlo y enfocar su atención en algo más...  con esto, logré que se sensibilizaran hacia este tipo de discapacidad que hasta hace poco era vista como algo sin importancia y sobre todo comprendieron que es nuestra responsabilidad buscar diferentes estrategias para brindarle a cada alumno lo que necesita, tomando en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje, así como sus conocimientos previos y contexto, para lograr la inclusión, haciendo hincapié en que todos poseemos barreras de aprendizaje, las cuales, se amplifican en determinados momentos.
ESTUDIANTES
Yo sé y puedo y le enseño a mis compañeros

ü Cortometraje Cuerdas
ü Cortometraje ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro!

-¿Mostraron disposición a interactuar con personas de distintas características e intereses, al realizar actividades diversas?
-¿Cambiaron su manera de pensar y/o actuar ante las personas con discapacidad?
- lista de cotejo para evaluar si lograron, están en proceso o no lograron la sensibilización
Como conclusión, los niños comprendieron que todos somos diferentes y que cada uno posee conocimientos y habilidades. Y sobre todo, comprendieron que aunque aún no logren ciertas cosas, con el tiempo, ayuda y esfuerzo podrán lograrlas, no sólo ellos, sino, todas las personas.








Título del proyecto de sensibilización: Desarrollando la empatía
PROPÓSITO: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social
ASPECTO: Relaciones interpersonales
COMPETENCIA: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
APRENDIZAJE ESPERADO: Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
FECHA DE REALIZACIÓN: Del 05 al 07 de abril del 2016
Duración: 3 sesiones


Primera parte 05 de abril del 2016
ACTIVIDAD: CONOCIENDO MÁS SOBRE DISCAPACIDAD
OBJETIVO: Que las docentes del jardín de niños Rosario Vera Peñaloza, desarrollen la empatía y adquieran más conocimientos sobre la discapacidad, así mismo, adquieran e interés de investigar más al respecto.
Comenzaré pidiendo permiso a mis compañeras para observar cómo realizan una actividad:
·         Cómo dan las indicaciones
·         Cómo resuelven las dudas de los niños
·         Cómo les responden
·         Qué estrategias utilizan
·         Entre otras

Posteriormente iniciaré con la aplicación de las actividades, les explicaré que serán las encargadas de ayudar a llevar a cabo este proyecto.

Iniciaré preguntándoles para mi evaluación diagnóstica ¿Qué es lo que saben?
·         ¿Conocen los diferentes tipos de discapacidades?
·         ¿Qué hacen ustedes cuando un alumno llega a su aula y presenta un tipo de discapacidad?
·         ¿Cómo detectan en un alumno una discapacidad?
·         ¿Cómo lo ayudan a desarrollar e incrementar sus aprendizajes?
·         ¿Creen que cuando llegan al jardín cuentan con conocimientos?
·         ¿Ustedes tienen algún tipo de discapacidad o barrera de aprendizaje?

Posteriormente colocaré una grabadora con una leyenda o un cuento a volumen medio, lo suficiente para que pueda ser escuchada por todas, les explicaré que les daré una clase particular, en dónde las trataré de acuerdo a su edad (situación que sucede a menudo en el preescolar); después, pondré diversas palabras en otomí (lengua más común en Guanajuato) como:
·         Armixi: gato
·         Atan: rojo
·         Beke: lavar
·         Biki: limpiar
·         Chicu: perro
·         Deje: agua

Las cuales estarán con su respectiva imagen, tal como se utilizan con los niños. En seguida, les daré la actividad de escribir un cuento utilizando las palabras que analizamos, haciéndoles hincapié en que NO REPETIRÉ LAS INDICACIONES (situación común entre algunos docentes), esto con el propósito de desarrollar su empatía hacia los alumnos y que analicen y comprendan que la inclusión es trabajo de todos los días y principalmente inicia con nosotros los maestros.

Después de darles la actividad, a cada maestra le pediré en secreto que la elabore de manera determinada: una lo hará mientras canta una canción en voz alta y conforme se termine la repetirá constantemente. Otra deberá a hacerlo mientras explica en voz alta cómo preparar una comida, paso por paso, repitiéndola una y otra vez. Otra lo hará explicando qué actividades realiza en casa un fin de semana repitiéndolo constantemente. Apagaré la grabadora (colocada con el propósito de simular las conversaciones de los pequeños cuando se está dando la clase, la cual, muchas veces impide a terceros escuchar indicaciones, por lo tanto, éstos pregunta al final ¿Qué vamos a hacer?, así las maestras comprenderán un poco más a sus alumnos). A cada una le daré unos audífonos de diadema con cancelación de ruido y se les dará 25 minutos para terminar, tiempo aproximado que dura una actividad con los niños. Si alguna maestra se acerca a pedir ayuda, le responderé como ella lo hace con sus alumnos, por ejemplo; yo no repito, para qué no puso atención, etc.

Al concluir (es de esperar que ninguna logre realizar la actividad) les preguntare ¿Cómo se sintieron? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no terminaron? ¿Qué fue lo que verdaderamente se los impidió? Las llevaré a la reflexión.

(Esta evaluación fue la que rescaté de la actividad):
1.    Se sintieron "raras" porque veían a las demás "trabajar" y "hablar" pero no entendían nada de lo que pasaba porque estaban aisladas del ruido, sólo podían tratar de realizar su actividad como pudieron.
2.    El tiempo aunque es el establecido o estándar para todas las actividades de nuestro jardín, no fue suficiente, por lo tanto, ninguna terminó. Esto se debió a las distracciones que existían, pero contrastándolo con nuestros niños, ellos sí terminan.
3.    La actividad fue muy sencilla, sobre todo para docentes que tienen pleno conocimiento del sistema de escritura, es verdad que eran palabras en otras lenguas, pero ellas como profesionales debieron dominarlo y más por su edad (les reiteré todo lo que ellas aseguran)
4.    ¿Por qué no lo lograron? La mayoría aseguró que fue por estar concentrada en cantar o explicar lo que les pedí... y les recordé que su obligación como el de los alumnos es realizar las actividades. En respuesta todas se rieron y una comentó -¿Pero qué querías que hiciera o cantaba o pensaba o escribía? No se puede hacer todo…
5.    Con esto abrí un espacio y les expliqué qué es la DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL.
6.    Una vez que la expliqué, la aterricé en la actividad realizada: al pedirles que cantaran o evocaran un recuerdo era para que se pusieran en lugar de estas personas que sufrían depresión, algún trastorno alimenticio, etc., las cuales las menospreciamos al creer que son situaciones que podemos controlar; así que cuando ellas cantaban, contaban, etc., quería que comprendieran un poco el proceso de este tipo de discapacidades psicosociales, ya que en su mayoría, su concentración está en otra parte (sus problemas) y no pueden por arte de magia dejar de hacerlo y enfocar su atención en algo más...  con esto, logré que se sensibilizaran hacia este tipo de discapacidad que hasta hace poco era vista como algo sin importancia y sobre todo comprendieron que es nuestra responsabilidad buscar diferentes estrategias para brindarle a cada alumno lo que necesita, tomando en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje, así como sus conocimientos previos y contexto, para lograr la inclusión, haciendo hincapié en que todos poseemos barreras de aprendizaje, las cuales, se amplifican en determinados momentos.
7.    Se realizó una autoevaluación y co-evaluación las cuales arrojaron resultados positivos

MATERIALES:
ü  Grabadora
ü  Cuento o leyenda
ü  Palabras con imagen en lengua otomí
ü  Audífonos de anulación de ruidos
ü  Hojas
ü  Lápices


Segunda parte 06 de abril del 2016:
ACTIVIDAD: El mundo como nunca lo había visto
OBJETIVO: Que padres de familia del jardín de niños Rosario Vera Peñaloza, desarrollen la empatía y adquieran más conocimientos sobre la discapacidad, así mismo, inculquen en sus hijos los valores de la cooperación, el respeto; y sobre todo vean de manera diferente a las personas con discapacidad.

Primeramente comenzaré convocando a una tarde trabajo a los padres de familia de mi grupo, la cual será antes o después de clases para no afectar a los alumnos. Cuando lleguen realizaré una serie de preguntas para mi evaluación diagnóstica ¿Qué es lo que saben sobre la discapacidad?
Les explicaré la dinámica: se trabajará primero en cuatro equipos, cada uno en diferente salón y posteriormente en equipos en un solo salón. Esto será con ayuda de mis tres compañeras quiénes impartirán las actividades en su respectiva aula. Les diré que el propósito es ponerse en el lugar del otro.
1.    Un aula la llamaremos el mundo en silencio: los papás que estén en dicha aula se les colocarán en cuanto entren audífonos de diadema aislantes de ruido. En ella mi compañera les pondrá la actividad "baila la canción", en la cual, con mímica les explicará que pondrá diferente tipo de música en una grabadora y ellos tendrán que bailarla. Al concluir los evaluará dándoles una carita feliz o triste, dependiendo si bailaron a los ritmos adecuados. Es de suponerse que no lo lograrán porque no escucharán la música
2.    Otra aula la llamaremos el mundo en la oscuridad: en la cual, se les vendarán los ojos a todos los papás en cuánto entren. La maestra les pondrá la actividad "te leo el cuento" donde a cada uno se le proporcionará un cuento y deberán leerlo a sus compañeros, la evaluación será la misma, a quien logró leer el cuento de manera correcta, se le dará una carita feliz y a quien no, una carita triste
3.    Otra aula la llamaremos un mundo sin movimiento: en la cual, cuando entren los papás se les atará a la silla, por lo tanto, no podrán levantarse y se reducirán sus movimientos al máximo. La maestra les pondrá la actividad "dibujo un cuento" en la cual, deberán dibujar en una hoja el cuento que más le guste. La docente colocará en una mesa (alejada de los padres) todo el material necesario lápices, hojas, colores, pinturas, cuentos para recordar, gomas, sacapuntas, etc. dicho esto, saldrá del aula y los dejará un momento solos, al regresar, los evaluará de la misma manera, una carita feliz a quien logró un dibujo y una triste a quien no
4.    Otra aula se llamará un mundo lleno de sentidos: en la cual, la maestra les hablará sobre las diversas discapacidades y los hará reflexionar sobre si cada uno de nosotros incluimos o excluimos a las personas con discapacidad, si somos capaces de brindar ayuda, si convivimos con ellos o no. Deberán realizar una pintura sobre cómo ayudarían a un persona que no puede ver, escuchar o moverse. Pasará cada papá a explicar su pintura y se le cuestionará, por ejemplo: dibujas ayudando a cruzar la calle a una persona que no ve… ¿Por qué no ¿ayudas a una que no puede caminar? O dibujas ayudando a moverse a una persona en silla de ruedas ¿y si no la tiene? Se les hará reflexionar.

Posteriormente, se ayudará a los papás y mamás a ubicarse en una sola aula en donde permanecerá con las mismas opciones: sin escuchar, sin ver y sin moverse. Serán libres de sentarse en donde quieran. Les diré que ese día llevo regalos (al igual que con los niños) y que por cada carita feliz que tengan les daré uno (aquí todos se desanimaron porque no llevaban ninguna y comenzaron a reclamarme). Les pondré la actividad: el mundo es alegría, en donde primeramente les explicaré que vamos todos a bailar una canción y que nadie debe quedarse sin bailar, habrá papás que digan “yo no puedo porque estoy amarrado” y les repetiré lo que les aseguro a mis niños “todo en la vida se puede, depende de qué tanto te esfuerces”, no les pediré ni sugeriré a todos que ayuden o se permitan aceptar la ayuda, sólo les pediré que lo hagan.

-Lógicamente los padres de familia del cuarto salón, debido a su introducción les ofrecieron ayuda y animaron a los que no escuchaban a imitarlos, incluso tomaron de las manos a los que no veían y estaban amarrados para bailar. Como evaluación a quienes lograron bailar al ritmo de la música les di una carita feliz.

Después, les explicaré que realizaremos una pintura, en la cual, plasmaremos un cuento, el que más nos guste, cada uno deberá leer un cuento y hacer su dibujo. Les mostraré en dónde están los materiales y les daré 10 minutos para que terminen.

-Con esta actividad, las mamás atadas comenzaron a quejarse de que era injusto, que ya la traía contra ellas, qué cómo quería que lo hicieran, etc., a lo que las que estaban vendadas de los ojos le dijeron: ¿Ustedes se quejan nomás porque no caminan? ¿Y yo cómo lo haré? ¡No veo! Y  todos comenzaron a reírse, menos los que no escuchaban, ellos nos veían y preguntaban ¿Qué? ¿Qué vamos a hacer? A lo que mi respuesta fue: les quedan 8 minutos. Se observaron y pronto la señora Caro le dijo al señor Ernesto ¡ya no te quejes! Dime por dónde le camino y yo voy por dos cuentos y lápices… ¡Me encantó! Porque lo hicieron… él le dijo por dónde caminar y se ayudaron. La señora llevó todo y él le leyó su cuento y terminaron y ganaron su carita feliz. Los demás al escuchar los imitaron, se ofrecieron ayuda. Fue enriquecedor y mucho mejor de lo que yo esperaba, ya que los que tuvieron una introducción les explicaron con señas a los que no escuchaban qué debían hacer y fueron más allá, porque bromeaban pero los otros al no escuchar, forzaban a que les “actuaran” la broma. Todos ganaron carita feliz.

Para concluir les proyectaré varios cortos y leeré cuentos, entre ellos: Cuerdas ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro! El puente,  el zorro y la cigüeña, etc.

Con esto, a cada equipo lo llevaré a la reflexión a través de las siguientes preguntas:

·         ¿De qué manera lograron realizar la actividad?
·         ¿Ustedes solos?
·         ¿Con ayuda?
·         ¿Cómo se sintieron?
·         ¿Cómo pensaban antes de la discapacidad?
·         ¿Qué piensan ahora de la discapacidad?
·         ¿En dónde creen que aprendan mejor los niños con discapacidad? ¿En una escuela especial en dónde todos son iguales? ¿o en una escuela en donde hay diferencias?
·         ¿Creen que una persona con discapacidad no puede realizar las mismas actividades que ustedes? ¿Por qué?
·         Se realizó una autoevaluación con resultados positivos


Cada una de mis compañeras dará su punto de vista, qué fue lo que aprendió, qué sugerencias da para cada uno de nosotros y además el papá que lo desee podrá exponer su punto de vista. Se llevarán de tarea platicar qué fue lo que sintieron, hicieron y aprendieron a sus hijos.

MATERIALES:
ü  Grabadora
ü  Discos de música de diferentes géneros
ü  Audífonos de anulación de ruidos
ü  Paliacates
ü  Cuentos el zorro y la cigüeña, entre otros
ü  Cuerdas
ü  Lápices
ü  Borradores
ü  Sacapuntas
ü  Gomas
ü  Pinturas
ü  Colores
ü  Caritas felices
ü  Caritas tristes
ü  Regalos
ü  Cortometraje Cuerdas
ü  Cortometraje ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro!
ü  Cortometraje El puente


Tercera parte 07 de abril del 2016:
Actividad: Yo sé y puedo y le enseño a mis compañeros
OBJETIVO: Que los niños aprendan a convivir, aceptar y respetar las características de cada uno de sus compañeros.
INICIO:
·         Daré los buenos días a los niños
·         Les proyectaré el corto metraje: Cuerdas

DESARROLLO:
  • Les preguntaré: ¿Les gustó? ¿Qué opinan del video? ¿Qué sintieron? ¿Creen que la niña hizo bien? ¿Ustedes qué hubieran hecho? Esto es para la evaluación diagnóstica ¿Qué es lo que saben?
·         Permitiré que algunos niños respondan.
·         Después les proyectaré el video: ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro! Y al finalizar reflexionaremos con preguntas como: ¿Por qué rechazaba al perro el niño? ¿Qué le faltaba al perro? ¿Qué le faltaba al niño? ¿Eso justificaba que rechazara al perro? ¿El perro y el niño debían quedare en casa encerrados? ¿Por qué? (me gustó mucho las respuestas de mis niños, se notaba que sus papás sí habían hablado con ellos, me decían muy seguros que el niño estaba triste porque no tenía pie y por eso se portaba mal, pero que no era malo, y también que el perrito le enseñó que él podía hacer todo si quisiera, que era un niño y que no debía quedarse todo el día en casa, incluso, cuando pregunté ¿Si llegará un niño nuevo que no pueda caminar, qué harían? Y todos respondieron, jugar con él y ayudarlo a ir a los juegos… Después, les expliqué la actividad, les aseguré que todos somos diferentes, por lo tanto, especiales. Les dije que todos teníamos conocimientos y habilidades diferentes, por lo tanto, habría cosas que algunos pudieran hacer muy bien y otras que si se esforzaban lograrían realizar. Lo que harán será pensar en algo que sólo y únicamente ellos puedan realizar, deberán pensarlo bien. Les daré opciones como: escribir, dibujar, saltar, pasar el pasa manos, dar una maroma única, etc.
·         Posteriormente cada uno pasará al frente y nos mostrará su talento. Los compañeros al observarlo le darán un aplauso y no intervendrán. Cada alumno pasará al frente y de ser necesario nos trasladaremos al área de juegos (La presentación de talentos fue muy enriquecedora, porque como es de esperarse, cuando le tocó el turno a Jashael, el pequeño que siempre termina al último y no tiene control de impulsos, todos aseguraron que él no sabía nada, pero dejó a todos sorprendidos cuando se volteó los parpados y volteo sus codos casi al frente, de inmediato todos preguntaron ¿Cómo se hace? ¿Qué hiciste? Etc., por lo que logré que todos se ordenaran de nuevo pidiendo silencio y que esperaran al final para las preguntas).

CIERRE:
·         Después de que cada uno haya pasado, les preguntaré para evaluar si lograron la empatía (sensibilización): ¿Todos realizaron lo mismo? ¿Qué y quién les gustó más? ¿Por qué? (En su mayoría les encantó Jasahel, no sabían cómo se hacía, de igual manera Natali, la niña más pequeñita quién pasó de ida y vuelta el pasamano que está gigante; José Ángel ganó admiradores porque podía columpiarse sólo sin ayuda ¡Y eso que corres muy despacito! Le dijo Axel, en fin, todo se dieron cuenta que cada uno tenía un talento y sabía cosas diferentes. Con esto aproveché y pregunté ¿Creen que el niño del video tenga conocimientos y habilidades que ustedes no? (aquí muy sincero Diego me respondió “pues tiene un perro y yo no” otros señalaron que ellos no sabían jugar x-box y así cada uno resaltó partes del video que ese niño tenía o podía hacer que ellos no; les pregunté ¿Ustedes saben andar en muletas? ¡No! Me respondieron.
·         Para concluir, cada uno le pedirá su compañero le enseñe cómo hacer lo que él hace durante el recreo y a cambio, él le enseñará su habilidad.
·         Se llenará una lista de cotejo para evaluar si lograron, están en proceso o no lograron la sensibilización

ü  Cortometraje Cuerdas
ü  Cortometraje ¡Cómo cambia la vida cuando te regalan un perro!


Como conclusión, los niños comprendieron que todos somos diferentes y que cada uno posee conocimientos y habilidades. Y sobre todo, comprendieron que aunque aún no logren ciertas cosas, con el tiempo, ayuda y esfuerzo podrán lograrlas, no sólo ellos, sino, todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURO DE LA GRATITUD

MURO DE LA GRATITUD Con base a sus experiencias de la actividad realizada, comenten los logros, dificultades y propuestas de mejora...